Seleccionar página

El Consejo de Seguridad se reunió ayer de emergencia para abordar la supuesta incursión del ejército de Rusia en territorio de Ucrania, sin que se produjera ningún resultado y sin que, a la vista, pudiera generarse un acción o una condena.

ucrania

El Consejo de Seguridad ha celebrado 24 sesiones sobre la crisis en Ucrania, y hasta el momento sus 15 miembros han solamente acordado lanzar una investigación sobre el derribo del avión comercial de Malaysia Airlines, sucedido el mes pasado, en que murieron 300 personas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó este jueves su alarma ante informes que indican que los combates en el este de Ucrania se han extendido hacia el sur, cerca de la frontera del Mar de Azov y de Rusia.

Indicó además que, de confirmarse, las acciones militares en Ucrania constituirían una peligrosa escalada en la crisis y añadió que la comunidad internacional no debe permitir que la situación se intensifique más, ni que continúe la violencia y la destrucción.

La comunidad internacional, no obstante, poco ha logrado hacer, por lo que se dice que las resoluciones sobre Ucrania han sido bloqueadas.

Las alternativas que tiene el Consejo de Seguridad son turnar el tema de Ucrania a la Asamblea General, el organismo donde están representados los 193 países miembros de la ONU, con objeto de que voten sobre un plan de acción.

La otra alternativa que tiene el Consejo de Seguridad es hacer valer el capítulo de la Carta de la ONU, que establece que un país que es parte de un conflicto debe abstenerse de votar sobre el tema. Rusia, tal como lo ha hecho hasta el momento, podría negar ser parte del conflicto.

(ntx)