Seleccionar página

El Senado de la República, a través de sus comisiones de Cultura y de Biblioteca y Asuntos Editoriales, convoca al “Concurso de ensayo universitario Rosario Castellanos”, que se dará en el marco del 40 aniversario luctuoso de la poeta, novelista, diplomática y promotora cultural quien falleció en 1974 en Israel, donde fungía como embajadora de México.

Rosario Castellanos

El concurso está dirigido a universitarios mexicanos, egresados de nivel licenciatura y de estudios de posgrado. Los concursantes deberán enviar un ensayo inédito con el tema “La perspectiva de la mujer frente a los retos culturales del siglo XXI”.

La Senadora Blanca Alcalá (PRI) agregó que el objetivo del ensayo es invitar a los jóvenes universitarios a discernir en relación a un tema en el que Rosario Castellanos fue un ejemplo: los derechos y las libertades de la mujer.

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de diciembre; se elegirán los 10 mejores ensayos, el primer lugar ganará 30 mil pesos y los 9 restantes contarán con mención honorífica; la totalidad serán publicados. El fallo del concurso se emitirá el martes 10 de marzo de 2015 y a través de la página de internet del Senado: www.senado.gob.mx.

Los trabajos deben tener una extensión mínima de 10 cuartillas y máximo 15, y deben enviarse a: Senado de la República / Comisión de Cultura. Avenida Paseo de la Reforma 135. Torre de Comisiones piso 5, oficina 2, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc. C.P. 06030.

Para calificar el trabajo se considerarán los siguientes criterios: sintaxis, estilo, equilibrio estructural, grado de análisis, propuesta y fuentes en las que se fundamentó el ensayo.

No podrán participar trabajadores del Senado de la República, que ingresen o dejen de laborar en la institución en cualquier momento del proceso de la convocatoria.

 

Visita: http://canaldelcongreso.gob.mx/