Seleccionar página

El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que el operativo para evitar que los migrantes se suban a “La Bestia” va del municipio de Arriaga hasta los parajes conocidos como “La Cementera”, en Chiapas.

centroamericanos_

El organismo confirmó que la movilización de agentes y fuerzas armadas continuará ya que el objetivo es “proteger a la población migrante” y evitar que pongan en riesgo su vida al subirse al tren.

Durante agosto, autoridades federales -en coordinación con estatales- han detenido a 30 presuntos delincuentes dedicados al tráfico, trata, extorsión, robo y homicidio en contra de migrantes.

Con el “Plan para la Frontera Sur” se han identificado negocios clandestinos con venta de bebidas alcohólicas donde diversas mujeres extranjeras, principalmente guatemaltecas, eran explotadas sexualmente, afirmó el INM.

Gracias a esta estrategia, se han señalado diversos grupos dedicados al robo a mano armada y la extorsión, quienes también cometían diversos ilícitos contra migrantes en la zonas de Pakal Na, Arriaga, San Javier, y diversas poblaciones del municipio de Pijijiapan.

La ubicación de los presuntos responsables se llevó a cabo en  el municipio de Arriaga, en la estación del ferrocarril de dicha localidad, en donde momentos antes de su detención, los infractores habían exigido a un grupo de migrantes centroamericanos la cantidad de 100 dólares para tener acceso al tren.

En cuanto al tráfico de personas, se han desmantelado diversas redes que operaban a través de centrales de autobuses y vehículos alquilados para la transportación de mercancías; donde los migrantes eran obligados a esconderse en lugares de carga “con alto grado de muerte por sofocación”, para ser trasladados hasta la frontera norte de México.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal “tiene que poner orden” en la frontera sur del país, pero sin que ello implique “bardas o militarizar esta zona”, e incluso –en referencia a la orden para acelerar el tren conocido como La Bestia, para impedir que lo usen migrantes– dijo que ya no se permite “a quienes logran pasar de manera irregular, ocupar transporte no diseñado para ello y esto ha sido bien visto a nivel nacional e internacional”.