Seleccionar página

El gobierno estatal pedirá al Grupo México que repare los daños en los siete municipios del río Sonora por la contaminación que generó la minera Buena Vista del Cobre, afirmó el gobernador Guillermo Padrés Elías.

derrame2

Durante una visita a la zona afectada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas hace tres semanas, el mandatario estatal indicó que de ser necesario acudirá ante Germán Larrea, dueño del Grupo México.

Señaló que exigirá al consorcio minero que repare todos los daños que ha ocasionado en los municipios de Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures.

Padrés Elías manifestó que el gobierno estatal tomará las medidas legales para asegurarse de que la empresa pague hasta el último centavo y que se canalice en apoyo de los pobladores del río Sonora afectados por la contaminación del afluente.

Entre 80 y 100 millones de pesos costará la primera etapa de reparación de daños por el derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi, la cual está contemplada a realizarse en aproximadamente 15 días, estimó el gobernador de Sonora.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Padrés informó que mientras Grupo México asume los costos, se utilizarán recursos del gobierno estatal para cubrir los gastos pero que después serán resarcidos por la empresa.

“Todo va a cargo de ellos y vamos a buscar por la vías jurídicas si son necesarias”, dijo.

Sobre la posibilidad de que suspenda la concesión al Grupo México para la explotación del yacimiento de cobre el municipio de Cananea, a través de la empresa Buena Vista del Cobre, el gobernador de Sonora destacó que respaldará cualquier decisión que el gobierno federal tome al respecto.

Así mismo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitirá un resolutivo dentro de dos semanas,  con el cual prevé aplicarle sanciones y obligar a la minera a resarcir los daños a la salud que causó, anunció Mikel Arriola, titular de ese organismo.

“Todos los daños que generó este derrame tendrán que ser reparados por esta empresa, además de que se presentó ya una denuncia penal en contra de los responsables de este derrame, porque el Estado Mexicano va actuar con toda firmeza”, remarcó Arriola.

Cabe destacar que la dispersión de dicho elemento alcanzó el arroyo Tinajas, afectado en 17.6 kilómetros; así como los ríos Bacanuchi, en 64 kilómetros, y Sonora, en 190 kilómetros.