Seleccionar página

El islamista Recep Tayyip Erdogan prestó hoy juramento como el primer presidente de Turquía elegido en las urnas, para un periodo de cinco años, en una ceremonia en el Parlamento en la que asistieron representantes de unos 90 países.

erdogan posesion

El nuevo jefe de Estado, el décimo segundo en la historia de la República, prometió respetar la Constitución, la supremacía del derecho, la democracia, los principios y las reformas de la República laica.

“En mi capacidad de presidente de la República, juro por mi honor y reputación ante la gran nación turca y ante la historia salvaguardar la existencia e independencia del Estado”, afirmó al prestar juramento.

Erdogan, primer ministro turco desde 2003, aseguró que el país seguirá adelante con las reformas y de ninguna manera detendrá su marcha estratégica hacia el objetivo de entrar en la Unión Europea (UE).

Tras el juramento, Erdogan, tal como demanda el protocolo, se dirigió al Mausoleo de Mustafa Kemal “Atatürk”, para rendir honores al fundador y primer presidente de la Turquía moderna, según el diario turco Hürriyet.

El nuevo jefe de Estado, de 60 años de edad, tiene previsto encargar en las próximas horas la formación de un nuevo gobierno al hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, quien sucederá a Erdogan al frente del Ejecutivo.

La llegada de Erdogan a la presidencia marca una nueva etapa en su proyecto de cambio político en el país, entre cuyas prioridades está impulsar una nueva Constitución.

En varias ocasiones, Erdogan ha expresado que aspira a un sistema presidencialista con amplios poderes para el jefe del Estado, lo que sólo se puede lograr con cambios constitucionales que requieren de dos tercios de apoyo parlamentario.

Para esa reforma se requiere un cambio constitucional que solo sería posible con una amplia victoria del Partido de la Justicia y el Desarrollo en las elecciones legislativas de 2015.

Asimismo, tampoco ha ocultado su ambición de estar en el poder al menos hasta el año 2023, cuando se cumple un siglo de la fundación de la moderna república turca laica.

El pasado 10 de agosto, Erdogan ganó con casi el 52 por ciento de los votos las primeras elecciones presidenciales directas en la historia de Turquía, donde hasta entonces el mandatario era elegido por el Parlamento.

(ntx)