Seleccionar página

Este 28 de agosto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); de acuerdo con el primer capítulo de este decreto, el CENACE estará encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional.

cenace1U

También se encargará de operar el mercado eléctrico mayorista; del acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución, y las demás facultades que se determinen en la Ley de la Industria Eléctrica y en su Decreto de creación –el cual establecerá su organización, funcionamiento y facultades-.

En su régimen transitorio, el decreto establece que entrará en vigor un día después de su publicación y que el CENACE iniciará funciones a más tardar a los 90 días de la entrada en vigor del decreto. También establece que su Consejo de Administración deberá quedar instalado a más tardar a los 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, señalando que por única ocasión, la duración del periodo de uno de los consejeros independientes será de cuatro años.

Las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, establecen en la Ley de la Industria Eléctrica que el Ejecutivo Federal deberá emitir el Decreto de creación del organismo público descentralizado denominado Centro Nacional de Control de Energía.

 

Visita: http://canaldelcongreso.gob.mx/