Seleccionar página

México tendrá un sistema energético a la altura de los mejores del mundo, asegura la Secretaría de Energía.

sector energético en México

Durante una conferencia de prensa en la que se presentaron a los nuevos titulares de los Centros Nacionales de Control de Energía (Cenace) y de Gas Natural (Cenagas), el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, aseguró que la creación de estas nuevas instituciones coadyuvará a garantizar la transparencia y competencia equitativa en los mercados de gas natural y electricidad.

El funcionario sostuvo que con las nuevas leyes secundarias en el sector energético, “en un plazo no mayor a seis meses, México tendrá un sistema energético totalmente nuevo y con la posibilidad de convertirse y estar a la altura de uno de los mejores del mundo”.

Para el cumplimiento de sus funciones, se trasladará al Cenagas y al Cenace algunas tareas que hasta hoy realizaban la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), expuso.

El Cenace, que estará a cargo de Eduardo Meraz, se encargará de que la operación de todas y cada una de las empresas del sector eléctrico se manejen con transparencia.

En el caso de Cenagas, encabezada por David Madero, jugará un papel clave para que los precios de la luz eléctrica disminuyan, a través del cambio de combustóleo por gas natural.

“Cenagas y Cenace serán la torre de control desde la que se vigilará que el gas y la electricidad lleguen a las casas, a los comercios, a nuestras familias. Su buen desempeño fortalecerá el sistema a través del cual circula la energía que mueve a México”, puntualizó.

(ntx)