Seleccionar página
Ante la creciente demanda ciudadana sobre el problema de corrupción en la ciudad, el diputado Vidal Llerenas Morales, propuso la creación de un Órgano Anticorrupción que cuente con un Ombudsman que vigile y dé seguimiento a las quejas ciudadanas.
aldf-1920
El legislador sostuvo que la corrupción es un fenómeno multifactorial, en donde se pueden cometer distintos delitos de tipo administrativo, civil y penal, por lo que se requiere de una persona que conozca plenamente los ilícitos y acompañe a los quejosos ante la autoridad competente para denunciar o plantear una recomendación.

Por su parte, el diputado local Manuel Granados subrayó la importancia de la gama de los conocimientos que desde la academia y espacios públicos, puedan crear nuevas condiciones de información en la ruta de la transparencia y la rendición de cuentas en el combate a la corrupción, que es un elemento fundamental para generar confianza en la ciudadanía.

Afirmó que durante el siguiente periodo de sesiones se prevé la aprobación de la Reforma Política para la Ciudad de México y confía en que se aprueben las reformas constitucionales en el Senado, en la Cámara de Diputados y en las legislaturas locales, que permitan ir en una ruta de atribuciones para que la Asamblea Legislativa pueda crear su propia ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Por su parte, el comisionado ciudadano, Mucio Israel Hernández Guerrero, dijo que para tener un órgano anticorrupción es prioritario hacer un marco normativo y de esta manera poder presentar una política pública que prevenga el combate a la corrupción.

También se enfatizó hacer un análisis amplio de cuál sería su espacio de participación en el caso que fuera un órgano autónomo que concentre todas las acciones en materia de fiscalización y posteriormente fincar responsabilidades.