Seleccionar página

De cara a la presentación del Paquete Económico 2015 el próximo 8 de septiembre, autoridades hacendarias y analistas de la Iniciativa Privada aseguran que será un paquete inercial sin cambios sustanciales; sin embargo, manifiestan que en su presentación ya se verán reflejados los objetivos de la reforma energética.

luis-videgaray-619x348

Ante integrantes de las bancadas del PRI y PVEM en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, confirmó que no habrá propuestas de cambio ni incrementos de impuestos en el paquete económico para 2015 que enviará el Ejecutivo Federal.

Dio a conocer que la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 y los criterios generales de política económica serán enviados al Palacio Legislativo de San Lázaro a más tardar el 8 de septiembre.

Al participar en la V Reunión Plenaria Conjunta de las fracciones de los partidos PRI y PVEM, el encargado de las finanzas públicas del país ratificó un crecimiento de la economía de 2.7 por ciento.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones indicó que un vez que llegue el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, iniciará la glosa y debate de lo acontecido en el último año de gestión de la administración federal y la visión que tiene el Ejecutivo federal.

Posteriormente se realizará la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, tal como lo establece la ley, y la presencia de otros funcionarios ante comisiones.

Cabe señalar que Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), prevé que los criterios generales de política económica para el 2015 podrían traer una meta de crecimiento de alrededor de 3.5%, un déficit fiscal sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de 3.0%, así como una inflación del orden de 3.0 por ciento.

“El paquete económico reflejará ya efectos de crecimiento derivados de la inversión pública y privada de la reforma energética, y del crecimiento formal que tiene la económica mexicana”, acotó O’Farril Santoscoy.

En tanto, en los criterios preliminares que difundió la SHCP se prevé que el precio del petróleo se cotizará en 75 dólares por barril, un déficit de 1% del Producto Interno Bruto; un tipo de cambio de 13 pesos por dólar, así como Cetes a 28 días en 4 por ciento, pero todo esto puede cambiar.

Se considera una recaudación de impuestos de 1 billón 947,655 millones de pesos, 7.2% de incremento y pasará de 10.1 a 10.3% del PIB. El gasto neto será de 4 billones 675,805 millones de pesos. Se prevé que la economía de Estados Unidos crecerá 3 por ciento.