Seleccionar página

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad una reducción de 902 millones de pesos a su presupuesto para 2015, por lo que el monto que solicitará al Congreso de la Unión será de 13 mil 216.9 millones.

INE-avala

Durante sesión extraordinaria, el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) respaldó así la propuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova, quien sostuvo que esa modificación no impacta las prerrogativas que por ley corresponden a los 10 partidos políticos con registro, que ascienden a cinco mil 355.5 millones de pesos.

Córdova Vianello indicó que con esta reducción se busca que los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) que celebrarán comicios en 2015 “tomen las previsiones presupuestales para cubrir la parte proporcional que les corresponde de las casillas únicas, en el marco del Sistema Nacional de Elecciones del que forman parte”.

“Mi propuesta consiste en aplicar desde este momento la distribución equitativa del costo de las casillas únicas entre las autoridades locales y el INE, con base en el acuerdo que aprobamos el 11 de agosto de 2014”, añadió.

El consejero presidente consideró que el presupuesto “sin duda es alto”, pero frente a las 74 nuevas atribuciones que le otorgó la reforma electoral al INE responde a un ejercicio de gran contención.

El consejero electoral Ciro Murayama recordó que de las más de 152 mil casillas únicas que se instalarán durante el proceso electoral federal del próximo año, más de 60 por ciento, esto es 91 mil 600, están dentro de este parámetro.

Detalló que el costo compartido para instalar cada una de las más de 91 mil casillas y en el que irían a votar hasta 750 electores es de 19 mil 700 pesos.

“En fin, ese costo es el que se compartiría (INE-OPLE), la mitad de esos 19 mil 700 pesos, lo cual implica un costo agregado de todas las casillas únicas de mil 805 millones de pesos. La mitad son estos 902 que se compartirían”, dijo.

Así, del monto que solicitará el INE para 2015 por 13 mil 216.9 millones de pesos, siete mil 891.6 millones de pesos serán presupuesto base, para proyectos del INE se destinarán cuatro mil 606.3 millones de pesos y 719 millones de pesos para infraestructura inmobiliaria.

En su turno y ante las críticas vertidas al presupuesto por algunos representantes de los partidos políticos, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña expuso que antes de emitir alguna crítica al INE sobre los gastos de la próxima contienda federal está la obligación de documentarse.

(ntx)