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Para combatir la extorsión en el país y tener una radiografía más precisa sobre la comisión de este delito, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, presidida por Luis Wertman Zaslav, lanzó hoy la Línea Nacional contra la Extorsión, *5533, número para recibir denuncias las 24 horas los 365 días del año.

Linea extorsion

Su servicio es gratuito y puede ser marcada en esta primera etapa desde cualquier teléfono fijo del país, para hacer frente a un delito que usa el terror como forma de engaño cada cinco segundos.

Wertman Zaslav destacó que esta acción tiene como objetivo organizar a todos los habitantes del país para actuar en contra de la extorsión telefónica, además de buscar consolidar una cultura de la corresponsabilidad en la que se denunciará desde números de teléfono hasta nuevas modalidades de extorsión.

El *5533 arranca con un banco de datos de más de 80 mil números reportados, que los mismos ciudadanos denunciaron por extorsión o intento de extorsión; más de 11 mil cuentas bancarias registradas y con datos sobre prácticamente todos los tipos conocidos, argumentos utilizados y modus operandi empleados por los extorsionadores.

Dejó en claro que el *5533 es una Línea segura, confidencial y capaz, para garantizar el factor de confianza necesario para denunciar. “Jamás expondremos a ningún ciudadano y siempre colaboraremos con las autoridades correspondientes, sin pretender ocupar su espacio. El mensaje es simple: nadie tiene más capacidad para resolver problemas que una sociedad organizada”, afirmó.

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano de Puebla, Andrea Ambrogi, destacó que la extorsión telefónica es el segundo delito que más se comete en el país –abajo del robo a transeúnte-, con 5 millones 934 mil casos reportados en 2013, de acuerdo a la encuesta ENVIPE del INEGI.

Adicionalmente, se recibirá asesoría inmediata con especialistas en psicología y una vez atendida la denuncia será canalizada a la Procuraduría General de la República.

La línea ciudadana contra la extorsión podrá atender hasta 45 mil llamadas por día, y los casos que provengan de otros estados serán canalizados con autoridades federales.