Seleccionar página

El gobierno federal ha mostrado interés en el tema de mejorar los ingresos de los trabajadores y sobre las bases económicas para aumentarlo, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

APrida

Explicó que el tema está entre las prioridades del presidente Enrique Peña Nieto desde antes de asumir el mandato y una vez que asumió el cargo lo plasmó en su plan nacional de gobierno. Dicha intención quedó demostrada en el Diario Oficial de la Federación publicado el 21 de diciembre de 2012, así como en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social.

“Si no se tienen las condiciones para crecer económicamente, para incorporar a mayor número de gente a la formalidad; un sistema de seguridad social que proteja a la clase trabajadora o un sistema de productividad y una política fiscal, no sirve para recaudar recursos en favor de los que menos tienen, es imposible, por no decir demagógico, querer jugar con los salarios”, remarcó.

Navarrete Prida resaltó que por decreto no es prudente otorgar esos incrementos, como ocurrió en el pasado, y que no beneficiaron a los trabajadores, sino que los perjudicó.

Reiteró que el gobierno federal le da la bienvenida a la discusión y el debate público sobre el tema, pero su participación será responsable, seria y profesional, con base en la ruta que se marcó desde un inicio.

Adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso se incluirán iniciativas para la desvinculación del salario mínimo a otras unidades de medida y así avanzar sobre el tema de mejorar el poder adquisitivo de la población.

Indicó que será en este sexenio y a mediano plazo cuando se mejoren los ingresos de los trabajadores, porque es un compromiso del presidente Peña Nieto mediante las reformas estructurales.

Estimó que durante el próximo período ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión avanzará en la propuesta de desvincular el salario mínimo de los factores inflacionarios, mientras que una propuesta de incremento se evaluará a inicios del mes de noviembre.

Ya que se cuente con “una expectativa real de las encuestas nacionales de empleo y ocupación, donde veremos exactamente cuál es nuestra tasa de crecimiento proyectada, cómo ha funcionado el asunto de la reforma, los Repecos, la incorporación al régimen de formalidad, donde podremos ver cómo están los factores de la producción listos”, añadió.

Navarrete Prida señaló que no conoce la propuesta de salario mínimo del jefe de Gobierno, aunque dijo que ha escuchado que ha presentado cuatro propuestas: 180 pesos, 100 pesos, 80 pesos y 82.

“Recibiremos esta propuesta con muchísimo gusto porque no es decir, no la conozco. Desde luego, lo vamos a ver, a analizar y a discutir abiertamente con un único propósito, con seriedad y responsabilidad”, aseguró.