Seleccionar página

En la calle de Pino Suárez se encuentra el Museo de la Ciudad de México. El edificio que lo alberga cuenta parte de la historia de esta ciudad: el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya.

museo de ciudad mexico

Los orígenes de esta edificación se remontan al siglo XVI, cuando Hernán Cortés repartió los terrenos más cercanos al Templo Mayor entre sus compañeros de armas y a los civiles que participaron en el proceso de Conquista. Tal fue el caso de Juan Gutiérrez Altamirano, quien llegó en 1527 a la Nueva España procedente de Cuba.

Como tenía parentesco con Cortés por haberse casado con Juana Altamirano Pizarro, prima hermana del conquistador, éste le otorgó la encomienda de algunos  pueblos localizados en el Valle de Toluca.

Muchos años después, don Fernando Altamirano y Velasco, descendiente directo de Juan Gutiérrez Altamirano, contrajo a su vez matrimonio con una nieta del virrey Luis de Velasco, de quien recibió la merced real de Felipe III de España en la que se le otorgó el título de conde de Santiago de Calimaya en 1616.

Una época de auge económico y social vino para la familia Altamirano Velasco. Es posible que la edificación del palacio se haya iniciado en el siglo XVII, como resultado de la alcurnia a la que ahora pertenecían. Sin embargo, fue hasta 1777 cuando el arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres, último representante del barroco novohispano, se hizo cargo de la remodelación del Palacio.

El cometido del arquitecto Guerrero y Torres era conservar el esplendor y la nobleza de la antigua casa, sin rebasar el presupuesto destinado para ello. La fachada del palacio fue recubierta de tezontle. La portada y las ventanas fueron recubiertas con cantera muy a la usanza del siglo XVII. En la esquina inferior derecha, se incluyó un elemento que ha sido objeto de diversas interpretaciones: un petroglifo prehispánico con la imagen de una cabeza de serpiente.

A finales del siglo XIX, el palacio de los Condes de Santiago de Calimaya quedó ubicado dentro del área comercial del centro. Poco a poco, se establecieron comercios. Los herederos de este inmueble impusieron la costumbre de rentar los cuartos interiores para vivienda, pero los cambios en la ciudad habían provocado que esta zona ya no fuera de aristócratas, sino popular, y la fisonomía de la antigua casa señorial comenzó a modificarse en función de sus nuevos inquilinos.

La importancia del antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya fue reconocida en 1931, cuando se le declaró patrimonio nacional, y para 1960, el entonces Departamento del Distrito Federal decretó que el inmueble se convertiría en la sede del Museo de la Ciudad de México, por lo que se adecuó el edificio a su nuevo uso. El responsable de esta transformación fue el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Museo_de_la_Ciudad_de_México,_México_D.F.,_México,_2013-10-16,_DD_132

El 31 de octubre de 1964, el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya fue inaugurado como Museo y en sus salas se montó una exposición que mostraba didácticamente el concepto de urbe que se manejaba en aquel entonces. Esta muestra duró 30 años.

En 1992, el Museo de la Ciudad de México se encontraba en ruinas, por lo que fue desmontado para transformarlo en un centro de información y remodelar la sede como residencia para invitados del Departamento del Distrito Federal, proyecto que no se concretó.

En 1997, el primer gobierno electo de la ciudad reinstaló el museo como un proyecto prioritario; sin embargo, su concepción original se desvirtuó. En la actualidad, ofrece servicios como exhibiciones temporales que muestran la obra de artistas plásticos que expresan, a través de sus colores y técnicas, las múltiples formas de mirar y sentir la Ciudad de México; el Museo de sitio y estudio Clausell, donde se pueden visitar permanentemente recreaciones de algunas habitaciones de los condes de Calimaya como la capilla, la sacristía y la sala de música y el estudio de Joaquín Clausell; y la biblioteca Jaime Torres Bodet.

 

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77