Seleccionar página

Los métodos anticonceptivos de emergencia son una forma de prevenir un embarazo no deseado cuando se ha tenido una relación sexual sin protección. No obstante, el abuso en el uso de estas pastillas causa problemas hormonales y otros trastornos.

postday

En general, en nuestro país las mujeres hacen mal uso de los métodos anticonceptivos, y ello puede traer serias complicaciones a la salud. La píldora del día siguiente o de emergencia, como su nombre lo indica, no es para que sea usada más de dos veces al año, pese a que varias mujeres la siguen usando como un método regular.

La consultora IMS Health dio a conocer que la pastilla anticonceptiva de emergencia se colocó como el anticonceptivo más vendido en México durante el 2012, con 6.8 millones de ventas. Según las cifras de esa misma institución, de enero a junio de ese año se consumieron 16 millones de productos preventivos de embarazo en el país, incluidos tratamientos no orales. Del total, 42 por ciento fueron pastillas del día siguiente o de emergencia.

Entre las adolescentes es común escuchar que el abuso de la pastilla del día siguiente provoca infertilidad, disminución de la eficacia del método hormonal, embarazo múltiple o que ingerir una píldora de estas es lo mismo que tomar ocho pastillas del diario, pero ninguno de estos mitos es cierto. Estos son los principales mitos que rodean a este método anticonceptivo:

– Infertilidad: Entre las adolescentes, es común escuchar que el abuso de la pastilla del día siguiente provoca infertilidad. Ni los métodos hormonales regulares ni la pastilla de emergencia la pueden provocar y es mejor usar un método regular hormonal, ya que hay un 97 por ciento de efectividad, mientras que de dos a 14 mujeres de cada 100 no les puede funcionar la pastilla anticonceptiva de emergencia.

– El uso constante disminuye su eficacia: El índice de efectividad de la píldora siempre es el mismo, pero sólo se debe consumir cuando haya una “emergencia”, como un accidente anticonceptivo, pues si se usa más de tres veces al mes, se está consumiendo más dosis hormonal comparada con una pastilla anticonceptiva diaria, provocando un desajuste hormonal y se se pierde la posibilidad de predecir los días fértiles, aumentando el riesgo de embarazo.

anticonceptivo emergencia

– Causa embarazo múltiple: El consumo constante de la pastilla anticonceptiva de emergencia provoca vómitos, trastornos menstruales, náuseas, dolores de cabeza y de mamas, pero no un embarazo múltiple.

En la actualidad existe una escasez y efectividad de campañas del uso de métodos anticonceptivos, pues las estadísticas y números del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que de 2000 a 2011 se registraron 250 mil embarazos en menores de 14 años.

Es importante el fomentar la educación sexual en las adolescentes y acudir al médico para conocer acerca de los beneficios con los que cuentan los diferentes métodos de anticoncepción y elegir el que mejor se adapte a las necesidades de cada mujer.