Seleccionar página

El presidente Enrique Peña Nieto arribó a la Ciudad de México en los primeros minutos de este miércoles, tras su gira de trabajo, que duró menos de dos días, a California, Estados Unidos.

Enrique-Nieto-California-Jerry-Brown

En su gira de trabajo, Peña Nieto sostuvo una reunión bilateral con el gobernador de California, Edmund G Brown, en la que abordaron los temas de cruces fronterizos, cambio climático y energía e identificaron las acciones que deben desarrollarse para reducir los tiempos en los cruces fronterizos.

Comentaron también la necesidad de implementar medidas complementarias como la asignación de personal, carriles reversibles, casetas duales y el uso de tecnologías de transporte inteligente; convinieron trabajar con las autoridades federales y locales respectivas, con la finalidad de agilizar la implementación de acciones.

En el tema del cambio climático, el mandatario federal y el gobernador Brown dialogaron sobre los avances que se han obtenido en el memorándum de entendimiento firmado por las autoridades ambientales de México y California.

Peña Nieto dijo que por primera vez en décadas, compañías privadas internacionales y locales podrán participar en la industria energética mexicana.

“Lo que resultará en una mayor inversión y mejores oportunidades de empleo. Al mismo tiempo, habrá condiciones favorables para explorar los vastos recursos de energía renovable de México”, se lee en un artículo publicado en el diario The Sacramento Bee.

Externó su seguridad en que las reformas aprobadas, tendrán un profundo impacto positivo en la relación bilateral entre México y California.

“Después de 20 meses de acuerdos democráticos entre las principales fuerzas políticas, el proceso más importante de reformas de mi país culminó con cambios radicales en áreas como educación, telecomunicaciones, competencia económica, finanzas, energía, y en los sistemas fiscal, político y judicial”.

Por lo que ratificaron el interés de ambos, para aprovechar el paradigma que vive América del Norte en materia de energía y acordaron la celebración de reuniones conjuntas para promover el desarrollo de proyectos de inversión, investigación y educación en energía solar, eólica, geotérmica y marina.

En cuanto al tema de migración, reconoció las políticas de respeto a los derechos humanos con los migrantes ilegales.

“Las políticas emprendidas por el gobernador Brown están orientadas, precisamente, a respetar a todos los ciudadanos y todo aquel que no siendo ciudadano o no teniendo una estancia legal, merece reconocimiento porque parte de una premisa fundamental, que aquellos que han llegado a hacer de California su nueva casa, todos ellos, mujeres y hombres, son ciudadanos de bien”, dijo.

Asimismo, atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento de cooperación turística entre el gobierno de California y la secretaria de Turismo.