Seleccionar página

Entre el 23 y 24 de septiembre próximo, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) tendrá listos los nombres definitivos de los 126 consejeros electorales de las 18 entidades que celebrarán comicios en 2015.

ine

Durante el ciclo de talleres para periodistas Nuevas atribuciones del Órgano Electoral Nacional, el consejero Marco Antonio Baños aclaró que será marginal la participación de los representantes de los partidos políticos en la designación de los nuevos consejeros.

Además, al igual que los representantes del Poder Legislativo, podrán presentar por escrito sus observaciones y sugerencias a las listas de aspirantes que aprueben los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

El también presidente de la Comisión del INE, precisó que conforme a la reforma político-electoral, los nuevos consejeros -siete por cada entidad federativa- deben ser designados antes del 30 de septiembre.

Resaltó que el pasado 23 de agosto, 917 de 931 aspirantes a consejeros electorales -esto es el 98.5 por ciento- se presentaron a realizar el ensayo presencial que aplicó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en cada entidad.

Baños Martínez explicó que la Comisión elegirá a 378 candidatos, esto es 21 por entidad, a quienes habrá de entrevistar por grupos de al menos dos consejeros y, excepcionalmente, lo hará de manera virtual.

En cada uno de los 18 estados que tendrán comicios concurrentes se elegirá a un consejero presidente que durará en su cargo siete años, así como a tres consejeros para un periodo de seis años y tres más, por tres años. En el proceso está garantizada la equidad de género.

Se indicó que hasta ahora los aspirantes han sorteado cuatro de siete etapas: el registro, verificación de los requisitos, examen de conocimientos y ensayo presencial, por lo que sigue la valoración curricular y entrevista, para integrar las listas de candidatos.

Los estados donde se elegirán consejeros son Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Por otra parte, calificó de tendenciosas las declaraciones del diputado del PRD, Carlos Reyes Gámiz, quien acusó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova de manipular el proceso de elección de consejeros electorales locales.

“Para mí eso es absolutamente falso, tendencioso, no puedo aceptar que se acuse a ningún consejero electoral de que está interviniendo en el procedimiento de designación de los consejeros electorales”, dijo.

(ntx)