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A cuatro meses de que los resultados parciales del censo educativo revelaron irregularidades en la nómina de maestros, las autoridades no han toman medidas para poner remedio, consideraron las organizaciones México Evalúa y Mexicanos Primero.
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Al presentar el estudio sobre el dispendio presupuestal en la materia, elaborado por el Centro de Análisis México Evalúa, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, opinó que falta disposición para romper lo que llamó “pacto político” entre gobiernos y sindicato magisterial.

Carlos Elizondo recordó que el 1 de enero próximo la nómina magisterial volverá a estar centralizada, y entonces se verá si hay disposición federal de promover los cambios.

En el análisis a fondo de los resultados parciales del censo levantado por el Inegi a petición de la SEP, se expuso que los resultados muestran irregularidades en el pago de la nómina magisterial que oscilan entre 16 mil y 51 mil millones de pesos, cantidad considerable, dijo, pues el gobierno prevé destinar siete mil 500 millones de pesos para corregir problemas estructurales en 20 mil escuelas.

Esto significa que de corregirse las irregularidades en la nómina, la cifra podría duplicarse.

El análisis presume que al menos 39 mil 222 personas cobran sin trabajar, y 114 mil 998 personas mantienen una plaza pese a que ya se jubilaron, renunciaron o fallecieron, aseguró Fernández.

El censo detectó también 426 escuelas fantasma; 11 por ciento de ellas carecen de baños, 94 por ciento de laboratorios, 31 por ciento, carecen de agua corriente, a 10.4 por ciento les falta energía eléctrica y a 46 por cierto drenaje.

De acuerdo con su análisis, en Chiapas y Oaxaca, casi 60 por ciento de las escuelas carecen de agua corriente, techos adecuados o condiciones para recibir a estudiantes.

Estos resultados se dieron a conocer a la par que la SEP anunció que tiene la meta de reducir de 15 a nueve por ciento el índice de deserción escolar en bachillerato para 2018.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, llamó a los directivos de las preparatorias a jugar el papel que les corresponde para combatir la deserción escolar y destacó, “si alcanzamos la meta en 2018, avanzaremos una y media veces lo logrado en 22 años”.

Tuirán Gutiérrez detalló que el abandono escolar nacional, de hecho, ya ha iniciado su caída de 15 por ciento en 2011-2012 a 14.1 en 2012-2013, y se estima que en 2013-2014 con base en una muestra de planteles públicos sea de 13.4 al final del ciclo.

El funcionario federal sostuvo que “el abandono no es un hecho inevitable; se puede hacer algo para prevenirlo y diversas causas operan en el ámbito de la escuela y en ellas pueden incidir las comunidades escolares”, enfatizó.

La tasa actual de abandono a nivel nacional implica una pérdida de 628 mil alumnos en el ciclo 2012-2013, por lo que el subsecretario estableció que las acciones contra la deserción escolar deben llevarse a cabo principalmente en el primer grado de la educación media superior.

Cabe resaltar que más del 70 por ciento de los jóvenes que abandonaron la Educación Media Superior, considera que fue una mala decisión y 70 por ciento tiene interés en retomar sus estudios.