Seleccionar página

La tregua acordada ayer entre Israel y el movimiento palestino Hamás debe traducirse en una negociación política que termine con la ocupación de 47 años de los territorios palestinos, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban-Ki-moon

En un comunicado, Ban pidió a ambas partes que establezcan “una significativa negociación hacia un acuerdo definitivo que aborde todos los temas centrales y que termine los 47 años de ocupación” israelí en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

Entre los temas centrales del proceso de paz, el titular de la ONU destacó que debe terminar el bloqueo a la Franja de Gaza.

Es preciso que este territorio sea administrado por un gobierno palestino único y legítimo que se adhiera a los compromisos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), indicó.

En la actualidad, la Franja de Gaza se encuentra bajo administración del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, mientras que en Cisjordania gobierna la OLP, que a diferencia del partido musulmán, ha reconocido la existencia del Estado israelí.

Ban precisó asimismo que es necesario que las “legítimas preocupaciones” de seguridad de Israel sean abordadas en las negociaciones, y que la única solución viable y duradera será la que contemple la creación de dos Estados.

“Un esfuerzo de paz que no aborde las causas de raíz de la crisis hará poco más que sentar el escenario para el siguiente ciclo de violencia”, advirtió el titular de la ONU.

Agregó que la población de Gaza debe tener la oportunidad de reanudar sus vidas, y que los niños tienen el derecho de iniciar este ciclo escolar sin temor de ofensivas militares ni de alarmas antiaéreas.

(ntx)