Seleccionar página

La Autoridad Palestina (AP) informó hoy sobre un acuerdo de alto al fuego prolongado entre Hamás y Israel, que contempla la apertura del paso fronterizo de Rafah para permitir el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

gaza-under-attack_1 hoy

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, confirmó que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel alcanzaron un alto al fuego permanente, que pondrá fin a siete semanas del conflicto en Gaza.

En un mensaje difundido por la televisión palestina, el líder palestino destacó que la tregua fue alcanzada la tarde de este martes y que entró en vigor a las 19:00 horas locales, mientras que las sirenas de alerta sonaron en Ashkelon y sus alrededores, por el disparo de cohetes.

“Anunciamos el acuerdo alcanzado entre las partes al llamado de Egipto por una tregua general y duradera”, destacó Abbas, en un discurso tras una reunión con el gabinete palestino en la ciudad cisjordana de Ramallah, según reporte de la agencia palestina Ma’an.

El líder palestino elogio la labor de Egipto para alcanzar el acuerdo y enfatizó que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, estuvo todos el tiempo en contacto con los mediadores, así que “gracias a todos los que jugaron un papel en esto”, dijo.

“Durante estos 50 días o más, hemos hecho todo lo posible para proporcionar a nuestra gente los suministros que necesitaban. Algunos suministros eran de nosotros y otros de nuestros amigos. Pero aún esto no es suficiente”, indicó.

La gente en Gaza, destacó, necesita mucho más. Se necesita un apoyo rápido para tratar de curar la herida que se inflige a Gaza. “La pregunta ahora es” ¿Qué sigue? “, acotó.

Un funcionario de alto rango del gobierno israelí reveló que Israel aceptó la propuesta de Egipto, luego de 48 horas de arduas negociaciones diplomáticas, pero se negó a dar más detalles.

Jaled al Bastah, representante de la Yihad Islámica en El Cairo, destacó por su parte, que el acuerdo supondrá el levantamiento del embargo económico y el asedio militar que Israel impuso a la Franja en 2007, según reporte de la edición electrónica del Ha’aretz Daily.

Según el reporte del diario independiente, el acuerdo alcanzado este martes por Israel y Hamás incluye el cese de las hostilidades, el desbloqueo de la Franja de Gaza, así como la reconstrucción de la zona y el envío de ayuda humanitaria.

Además, establece que dentro de un mes, Egipto convocará a las delegaciones israelí y palestinas para que inicien las negociaciones sobre tres puntos: la construcción de un puerto y un aeropuerto en Gaza y el arresto de los palestinos que asesinaron a tres israelíes en junio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, informó por su parte que el alto el fuego prevé una apertura inmediata de los pasos fronterizos israelíes para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y el suministro de materiales de reconstrucción en la Franja de Gaza.

(ntx)