Seleccionar página

Berlín y Hamburgo dieron a conocer que presentarán su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2024 o en 2028.

estadio olimpico berlin

Ambas ciudades competirán entre sí frente a la Federación Alemana de los Juegos Olímpicos (DOSB), encargada de tomar la decisión. Informaron también que ya respondieron el cuestionario que plantea la Federación para evaluar la candidatura.

El interés de Berlín lo dió a conocer el alcalde Klaus Wowereit, al tiempo que anunció su decisión de renunciar al puesto para el 11 de diciembre, y dijo que lo importante es que en la etapa final del proceso de selección se consulte a la ciudadanía.

Calificó la realización de los Juegos Olímpicos como un tema de importancia para el futuro de la ciudad y como una gran oportunidad. Si bien, Berlín y Hamburgo informarán la próxima semana los detalles de sus propuestas, ya trascendieron algunos de ellos.

Berlín propondrá dos sedes para las contiendas deportivas: el Parque Olímpico y el Foro Deportivo Hohenschönhausen. Disciplinas como la navegación en velero, el canotaje, el remo y el fútbol se pueden llevar a cabo en estados vecinos, entre los que se encuentran Brandenburgo, Sajonia, Sajonia Anhalt y Mecklenburg Vorpommern.

El área que dejará libre el Aeropuerto de Tegel cuando entre en funciones el futuro gran aeropuerto de la capital alemana, se estima que sea utilizada para la Villa Olímpica donde se instalen a los competidores.

Hamburgo por su parte, anunció que se propone simplificar el despliegue para que se lleve a cabo el evento. El lugar sería el barrio de Kleiner Grasbrook, en el corazón del puerto de Hamburgo con un Estadio Olímpico, así como instalaciones para las competencias de natación y de gimnasia.

Cuenta ya con 31 de las 35 sedes para las competencias olímpicas y solo falta modernizarlas. En sondeos de opinión que se llevaron a cabo entre los ciudadanos de las dos ciudades, la de Hamburgo es la que más apoyo demostró para ser sede, con 73 por ciento a favor.

En tanto, en Berlín, el 52 por ciento de los ciudadanos que participaron en la encuesta están a favor de ese proyecto. Anteriormente las dos ciudades ya se habían propuesto para lograr la cantidatura alemana pero fallaron.

(ntx)