Seleccionar página

Con el propósito de ofrecer bases científicas y veraces sobre las adicciones, se creó el Observatorio Especializado en Sustancias Psicoactivas en la Ciudad de México (OESP).

pastillas

Este observatorio, activo en la página web del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), será útil para autoridades, instituciones académicas y de investigación, así como para adictos y la sociedad en general.

El titular del IAPA, Rafael Camacho Solís, precisó que coadyuvará a que dependencias y organizaciones definan sus acciones de prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación científica, capacitación, inserción social y políticas públicas.

Al encabezar la presentación de dicho portal, se resaltó el aumento de adicciones en el DF. En tanto, Miguel Ángel Mendoza, miembro del IAPA, detalló que el observatorio usa un sistema de tecnología informática creado por el propio instituto.

Incluye módulos analíticos que integran información sobre incidencias, prevalencias, daños, recursos disponibles e indicadores de uso de sustancias.

También contiene una biblioteca digital con literatura especializada en adicciones, así como artículos científicos, libros, videos y otras publicaciones; además cuenta con un sistema de georreferencia de centros para atención y tratamiento.

El observatorio compila y reúne datos de información provenientes de fuentes oficiales de dependencias e instituciones dedicadas al estudio y atención integral de las adicciones, además de que es un sistema amigable, accesible a todos, es gratuito y se actualiza periódicamente.

Se pueden consultar también documentos e investigaciones científicas referentes al comportamiento de las adicciones y de los efectos que producen en la salud y en la situación social de las familias.

En su oportunidad, la directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría, Guillermina Natera Rey, destacó que esta herramienta ofrece una autoevaluación para la comunidad.

Significa la oportunidad para que las personas que tienen problemas de adicciones acudan de manera voluntaria a buscar ayuda, con base a la información que ofrece el observatorio, añadió.

(ntx)