Seleccionar página

Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, presentó un recurso de amparo colectivo en contra de los artículos 189 y 190 de la Ley de Telecomunicaciones recién aprobada, al considerar que las autoridades judiciales acceden a la información personal a través de correos, mensajes y geolocalización en tiempo real.

Ebrad Marcelo

Acompañado de integrantes de la corriente perredista Movimiento Progresista, la cual dirige, el exfuncionario presentó el documento en el juzgado de distrito “porque el IFAI decidió no interponer una controversia constitucional contra esos artículos y el caso que nos corresponde a los ciudadanos es impedir por la vía legal que esta disposición se aplique en demérito de la intimidad, privacidad y el debido proceso -que son derechos humanos que tenemos todos”, señaló.

Explicó que con ambos artículos se garantiza al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Inteligencia Financiera, la Procuraduría General de la República, Administración Tributaria, Presidencia y a toda instancia de seguridad, el acceso a los “metadatos” de los mexicanos.

“Todos los metadatos, prácticamente todo aquello que podría denominar como la privacidad con la tecnología moderna, esto equivale a que hace un tiempo cualquier instancia de gobierno pudiera entrar a tu casa sin orden de una juez”, detalló.

Ebrard señaló que a partir de este lunes iniciará una campaña para que la gente inconforme se sume a este recurso.

Explicó que después de este amparo presentará también una queja ante la CNDH y a la par una iniciativa ante el Congreso de la Unión para que los artículos 189 y 190 sean corregidos.

Cabe destacar que el 13 de agosto pasado, el pleno del IFAI determinó no interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En cuanto a su postura sobre el PRD, aseguró que las decisiones que ha tomado la dirigencia del partido podrían desembocar en una caída de los votos en las elecciones de 2015.

Aseguró que habrá que esperar al 7 de septiembre para conocer cómo se realizará la votación para elegir al nuevo presidente y descubrir si se dará continuidad a la línea actual o si se dará una renovación del partido.

Ebrard indicó que el PRD debe convertirse en el líder de la oposición, pues dijo que hasta ahora ha actuado como una coalición con el gobierno federal.

Destacó que en la elección de consejeros del 7 de septiembre participará el Instituto Nacional Electoral, con lo que cambiará de manera sustantiva la forma en que se realizan las elecciones internas del PRD.