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La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la desaparición del denominado Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y el aumento en el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) para personas físicas, los cuales fueron aprobados durante la reforma fiscal de 2013.

Corte

Por unanimidad de diez votos, el tribunal pleno resolvió que no hay un trato desigual al derogar la disposición que venía operando desde 1998, para aquellos que enajenaban bienes o prestaban un servicio con ingresos no mayores a 2 millones de pesos.

La SCJN stimó que la simple eliminación del régimen de pequeños contribuyentes no puede considerarse inconstitucional porque se sustituye con un régimen nuevo, cuya finalidad es ampliar la base de contribuyentes, “un régimen de incorporación fiscal para radicar o al menos disminuir la informalidad tributaria”, aseveró el ministro Luis María Aguilar Morales.

El análisis de la validez constitucional del incremento de 35 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR), el tope de deducciones y la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) se dio luego de que se presentaron las acciones de inconstitucionalidad presentadas por legisladores federales contra el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre del 2013, que homologó el IVA en las fronteras, modificó la tasa del ISR y derogó el Repecos.

Los inconformes señalaron que el aumento a la tasa del ISR se determina conforme se incrementa el monto de los ingresos de las personas físicas, lo que hace que sea inequitativa su aplicación, además de que el Congreso no fundamentó los motivos para elevar el gravamen.

Sin embargo, la SCJN determinó que son inválidos dichos recursos, al señalar que el Congreso tiene la competencia de fijar la tasa de los impuestos, y que al avalarla explicó adecuadamente los motivos que tuvo para ello, por lo que el decreto no viola el principio de equidad.

Si bien el ISR es uno de los elementos que más recaudación ofrece, su tasa para personas físicas vigentes en 2012 y 2013 fue de 30 por ciento, y este año el monto es de hasta 35 por ciento.

La discusión de las acciones de inconstitucionalidad 40/2013 y su acumulada 5/2014 proseguirá en la sesión de este martes en el pleno de la SCJN, que ya resolvió el pasado jueves que es válida constitucionalmente la homologación de la tasa del IVA en las fronteras del país.