Seleccionar página

El senador Alejandro Encinas Rodríguez llamó a las autoridades a actuar con responsabilidad y garantizar la investigación a fondo en el caso del exdirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. 

De la Torre

En el marco de la Reunión Plenaria de Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó la posibilidad de una exoneración a Gutiérrez de la Torre, acusado de encabezar una supuesta red de tráfico y explotación sexual.

Hay denuncias contra el exdirigente del PRI-DF que lo involucran en el delito de trata de personas, por lo que sería muy grave exonerarlo sin una investigación a fondo y con seriedad, aseveró.

Se trata de evitar un aliento a la impunidad y a la corrupción, o afectar el prestigio de las autoridades y de los partidos políticos.

Encinas Rodríguez consideró además que, en su caso, habría que revisar el fundamento de la autoridad, porque quedaría abierta la posibilidad de iniciar juicio en contra de quien lo exonere, a partir de una acción frente al Consejo de la Judicatura.

En cuanto a la dirigencia nacional del PRD y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, advirtieron que es una muy mala noticia y un hecho lamentable que el IEDF, haya votado a favor de la exoneración del exlíder.

Previo al resolutivo en que se establece que el exdirigente y su partido no tienen responsabilidades administrativas por el presunto uso de recursos públicos para pagar a los reclutadores de jóvenes a las que se instaba a prostituirse en el PRI-DF, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que sería una muy mala señal que un personaje político con los antecedentes de Gutiérrez de la Torre se librara de enfrentar la ley, a través de decisiones de las instancias que investigan el caso.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Aleida Alavez, catalogó como muy lamentable que pese a las denuncias contundentes contra el exdirigente priista, todas las autoridades que han intervenido en las indagatorias hayan hecho caso omiso de las pruebas.

“Es también la Procuraduría, y en este caso la PGR, a dónde ya han elevado la solicitud de atracción del caso. Es algo en lo que necesitamos seguir insistiendo para que haya ya la vinculación y el deslinde de responsabilidades de los actores involucrados” en la comisión del delito de trata de personas, apuntó Alavez Ruiz.