Seleccionar página

Al menos 460 mil personas, equivalentes a más de una cuarta parte de la población total de Gaza, han sido desplazadas debido al conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamás, comunicó ayer la ONU.

ataques-aereos-israelies-a-poblacion-civil-de-gaza

Cálculos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) asentaron además que dado que la ofensiva de Israel continúa en Gaza, el número de desplazados sigue en aumento.

Hasta este domingo, más de 280 mil de los desplazados eran albergados en alguna de las 86 escuelas administradas por la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) que ahora fungen como albergues temporales.

Asimismo, más de 36 mil palestinos se albergan en 7 escuelas del gobierno y 14 mil personas adicionales se alojan en refugios administrados directamente por las autoridades. Adicionalmente, 14 mil desplazados han encontrado albergue en viviendas de familiares.

Además, la UNRWA dijo que ni las escuelas que administra directamente, ni aquellas a cargo del gobierno gazatí, están listas para iniciar el nuevo año escolar en la Franja de Gaza, programado para comenzar el domingo pasado.

La ONU apuntó que más de 200 escuelas fueron afectadas por la ofensiva de Israel, por lo que necesitan ser reparadas, además de que 22 quedaron completamente destruidas.

En total, la ONU informó que hasta el momento el conflicto ha causado la muerte de dos mil 042 palestinos, de los que mil 444 han sido identificados como civiles.

Resaltó además que desde que comenzó el conflicto, el pasado 7 de julio, al menos 140 familias palestinas han sufrido la muerte de tres o más miembros en el mismo incidente violento, para sumar 735 víctimas fatales.

(ntx)