Seleccionar página

Diputados de diversas corrientes del PRD respaldaron la propuesta para que el coordinador de los perredistas, Silvano Aureoles Conejo, presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el tercer año de la LXII Legislatura.

aureoles ine

Fernando Zárate Salgado, Miguel Alonso Raya, Luis Espinosa Cházaro, quienes se encuentran en la reunión plenaria del PRD en la ciudad de México, aseguraron en entrevistas por separado que Silvano Aureoles será quien tome la batuta de ese órgano de gobierno.

Incluso, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz, apoyaría en común acuerdo con todo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cualquier propuesta.

Sin embargo, consideró que se trata de un acto autoritario y una imposición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, supuestamente para evitar que ella presida la Mesa Directiva.

Al respecto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dio todo su respaldo a Aureoles para ese cargo.

“Si el diputado Aureoles preside la Cámara de Diputados, desde luego que tendrá todo nuestro respaldo en todos los sentidos, toda nuestra colaboración y nuestro respeto”.

Hasta el momento, las corrientes perredistas que apoyan a Silvano Aureoles suman 70 votos: Nueva Izquierda aporta 38, Alternativa Democrática Nacional, 15; Foro Nuevo Sol, nueve; el grupo de Marcelo Ebrard, tres y el de Miguel Ángel Mancera cinco votos.

En tanto, Izquierda Democrática Nacional, que dirigen René Bejarano y Dolores Padierna, cuenta con 28 votos contra Aureoles, y Democrática Social dos, mismos que han externado su apoyo a la diputada Aleida Alavez.

Aureoles Conejo explicó que aún se está analizando el tema, aunque consideró que sería una irresponsabilidad que la bancada propusiera a un diputado que al final careciera del apoyo del resto de los partidos, ya que deberá ser ratificado por dos terceras partes del pleno.

A su vez, el secretario General del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, pidió no adelantarse en ese tema y esperar a que los diputados hagan una definición por acuerdo y no por votación mayoritaria.

La diputada Aleida Alavez afirmó que tanto las fracciones del PAN y el PRI, como del Partido Verde Ecologista, le han manifestado su preocupación por que haya institucionalidad en la conducción de las sesiones.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, sostuvo que no existe ningún artículo en la ley o en el Reglamento del Congreso que impida que el PRD presida ambas cámara del Congreso de la Unión.

Entrevistado luego de participar en la Reunión Plenaria de Senadores del PRD, señaló que se trata de “un tema de los coordinadores, no tengo opinión. No es un tema de la Mesa Directiva, sino de la Junta de Coordinación Política”, enfatizó el legislador priista.

(ntx)