Seleccionar página

El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, declaró la norteña ciudad nigeriana de Gwoza, capturada por sus hombres el jueves pasado, como un califato islámico, aunque el Ejército aseguró que la soberanía de Nigeria está intacta.

boko haram califato

En un video, el líder del grupo terrorista nigeriano anunció la declaración de Gwoza como un califato islámico, tras elogiar la labor de sus hombres para lograr la captura de la ciudad, ubicada en el estado de Borno, noreste de Nigeria, según reporte de la televisión Al Yazira.

“¡Gracias a Alá (Dios) que le dio la victoria a nuestros hermanos en la ciudad de Gwoza y la hizo parte del califato islámico. Por la gracia de Alá, no vamos a salir de la ciudad. Hemos venido para quedarnos “, afirmó Shekau, mejor conocido con el alias de Darul Tawhid.

En la grabación de 52 minutos, que muestra a miembros del grupo en combate, sus ataques y algunas de sus actividades, el terrorista destacó los avances de la lucha de Boko Haram, responsable del secuestro en mayo pasado de más de 200 niñas y adolescentes en el norte del país.

“Nosotros, agregó, no lo hicimos por nuestra cuenta. Alá nos uso para capturar Gwoza, Alá va a usar el Islam para liberar Gwoza, Nigeria y el mundo entero”.

“Gwoza ya no tiene nada que ver con Nigeria”, reiteró el jefe del grupo islamista radical, sin embargo, el portavoz del Ejército de Nigeria rechazó la proclamación del califato y aseguró que la integridad y soberanía del país está garantizada.

“La soberanía y la integridad territorial del Estado nigeriano están intactas”, afirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas de Nigeria, Chris Olukolade, después de conocer el video del líder de Boko Haram, cuyo destino es incierto.

El portavoz de la Defensa nigeriana dijo que su país no permitirá que cualquier grupo de terroristas se adjudique la pertenencia de cualquier parte del país y afirmó que el Ejército continuará las operaciones para asegurar que Gwoza quede libre de las actividades de los bandidos.

A principios de este mes, combatientes de Boko Haram irrumpieron en Gwoza, atacando con armas automáticas todo a su paso, quemando casas e invadiendo el palacio del gobierno local, lo que provocó la reacción inmediata del Ejército días después.

El video no da indicios de que Shekau hubiera realmente estado en Gwoza durante su grabación, aunque prometió en varias ocasiones que permanecerá en la ciudad y que sus combatientes seguirán su lucha hasta mantener el control de toda la zona.

En un video difundido el mes pasado en Internet, Shekau expresó su apoyo a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo armado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y lo felicitó por la captura de grandes zonas de Siria e Irak a fines de junio, donde declaró el califato islámico.

(ntx)