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Vecinos de Álvaro Obregón rechazan la construcción del Tren Interurbano México-Toluca a través de la avenida Vasco de Quiroga y amenazan con frenar las obras si las autoridades no acceden a modificar la ruta, la cual colapsará la zona y afectará su patrimonio, aseguran.

DAO ruta

Integrantes de por lo menos 90 comités vecinales de la delegación Álvaro Obregón se manifestaron pacíficamente para exigir a los gobiernos federal, capitalino y del Estado de México que cambien la ruta del tren y el viaducto elevado que conectará ambas entidades, el cual pasará por la avenida Vasco de Quiroga.

Los colonos piden que la ruta pase por la carretera federal a Toluca y baje por avenida Constituyentes, ya que esta arteria es más amplia.

El proyecto prevé que inicie en Zinacantepec, en el predio ubicado en las avenidas de Las Torres y Reyes Heroles para pasar por Camino Real a Toluca, continuar por avenida Vasco de Quiroga y culminar en Observatorio.

El tramo al que se oponen correría desde el corporativo de Santa Fe hasta Vasco de Quiroga y abarca por lo menos nueve kilómetros.

Por su parte, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, aseguró que hasta el momento no hay respuesta a la petición que hizo hace dos semanas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) y al gobierno capitalino para que le presenten el proyecto ejecutivo.

“Fue una imprudencia del gobierno dar a conocer la obra sin tener siquiera el proyecto ejecutivo, porque eso es lo que pasa, por eso no hay respuesta a mi petición y la de los vecinos”, enfatizó el delegado.

“El beneficio será para zona de ricos y no para nosotros, porque nosotros siempre hemos sufrido”, indicó un manifestante.

Además, dijo que analizan solicitar la realización de una consulta con base en la Ley de Participación Ciudadana.

El próximo domingo realizarán otra marcha que partirá nuevamente de la glorieta de Vasco de Quiroga, pero esta vez su destino será la caseta de cobro de Toluca, explicó Silvia Carrillo Bolaños, representante vecinal y presidenta de la organización Nueva Generación de Familia Procalli.

A decir de las autoridades, 80 por ciento del trayecto del Tren México-Toluca será por un viaducto elevado.

Según el proyecto, de los 57.7 kilómetros de los que constará la vía, alrededor de 46 tendrán esta característica, para no causar conflictos en las zonas donde pasará el tren. Será un transporte ferroviario moderno, eficiente, seguro y económico, a la altura de los que existen en grandes ciudades de otros países, indicó la SCT.