Seleccionar página

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, la dependencia encargada de vigilar el buen desempeño de la industria telefónica, televisiva y de internet, hizo una solicitud formal a Grupo Televisa para que en dos semanas, tras ser notificada, presente una propuesta de la forma en que cumplirá con las nuevas reglas que la han impuesto las autoridades por ser considerada una empresa preponderante en materia de radiodifusión.

televisa_sat-movil

IFT, como mejor se conoce el instituto, determinó que Televisa debía enfrentar reglas más estrictas que sus competidores a inicio de marzo, dado que la compañía contaba con una participación en el mercado de la televisión abierta cercana a 70%, o superior al límite establecido por la Constitución para no ser considerada preponderante –50%.

Con las reglas particulares para Televisa, las autoridades buscan que la compañía no utilice su tamaño y control de mercado para impedir la llegada de más competidores, como hizo en el pasado antes de la aprobación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y del conjunto de leyes que la materializan.

Con la notificación que hará IFT a Televisa, la empresa televisora, controlada por el empresario Emilio Azcárraga Jean, nieto del fundador, deberá presentar “el conjunto de condiciones e información al que se obliga para permitir acceso y uso de la infraestructura pasiva a los concesionarios del servicio de televisión radiodifundida que lo soliciten”, dijo el Instituto en un comunicado.

La solicitud la hace IFT luego de que Televisa entregó información sobre la industria y sus operaciones que no contemplaba elementos concretos sobre la forma en que planeaba cumplir con sus obligaciones.

Ante la ausencia de esa información, las autoridades hicieron la nueva petición que Televisa deberá entregar en dos semanas.

IFT dijo que por infraestructura pasiva entendía: “los elementos no electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, y redes del Servicio de Televisión Radiodifundida Concesionada que incluyen, entre otros, los derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres, postes, instalaciones de equipo y de alimentaciones conexas, seguridad, equipos auxiliares, sitios, predios, espacios físicos (salvo estudios), ductos y canalizaciones, así como fuentes de energía y sistemas de aire acondicionado”.

Para que Televisa deje de enfrentar esas reglas asimétricas, la empresa deberá perder o reducir su participación de mercado por debajo de 50%.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx