Seleccionar página

Con el propósito de regular la alimentación en las escuelas, a partir del ciclo escolar 2014–2015, las entidades federativas elaboraron un Manual de Requerimientos Técnicos, Administrativos y de Operación del Servicio de Alimentación, el cual permitirá establecer disposiciones estatales apegadas a sus condiciones y requerimientos.

primariaalimentos-620x330

Lo anterior se inscribe en el Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, publicado el 16 de mayo de 2014, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la Ley General de Educación señala que la vigilancia y correcta aplicación de los lineamientos en ese rubro corresponden a las autoridades educativas locales.

También tiene la tarea normativa, la cual se ha cumplido en sus diversos aspectos, detalló la dependencia, por lo que se integró un grupo de trabajo interinstitucional entre la SEP, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, y el Sector Salud, para impulsar la implementación de lineamientos generales a nivel nacional.

Entre los acuerdos establecidos a la fecha, figuran la capacitación de los Equipos Técnicos Estatales del Programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), para que con el DIF, se capacite a los coordinadores del Servicio de Alimentación de las ETC.

Por el momento, la SEP ha organizado dos reuniones nacionales con los responsables de alimentación en las entidades federativas, cuyo tema principal fue el análisis de los lineamientos generales y su aplicación.

Adicionalmente, ya está por distribuirse en todas las Escuelas de Tiempo Completo el texto “México Saludable”, en el que se abordan consejos útiles para la alimentación y la salud de las niñas y niños en edad escolar.

El texto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece en su Artículo Tercero que la implementación se llevará a cabo en las escuelas de educación básica a partir del ciclo escolar 2014–2015, mientas que en la Media Superior y Superior será en el ciclo lectivo correspondiente al segundo semestre de 2014.