Seleccionar página

El Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática en el Senado buscarán una Reforma Anticorrupción, pues señalan ésa es la gran reforma estructural que está pendiente, y acusan además al gobierno federal de falta de compromiso e interés en el tema.

senado1

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que el grupo parlamentario del sol azteca dará prioridad en su agenda legislativa a la Reforma Anticorrupción. Y señaló que en la agenda del Congreso de la Unión aún está pendiente el tema del combate a la corrupción.

Aseguró que “ninguna reforma tendrá éxito si no se combate con efectividad la corrupción, esa es la gran reforma estructural pendiente y el compromiso del gobierno federal se encuentra en entredicho”.

Por su parte, la senadora panista Laura Rojas Hernández afirmó que sin la Reforma Anticorrupción está en riesgo la efectividad de las reformas estructurales. En un comunicado, precisó que “preocupa que los beneficios e implementación de estas reformas puedan ser palpables si se carece de un marco legal de prevención, fiscalización, control y sancionatorio de la corrupción”.

Y agregó que sin la aprobación de la Reforma Anticorrupción, “con la que se crearía el órgano que prevendría y sancionaría conductas administrativas de servidores públicos relacionadas con corrupción”, el sistema nacional de rendición de cuentas se queda incompleto e incapacitado para funcionar.

La senadora aseguró que el combate a la corrupción será una de las prioridades del PAN en el próximo periodo ordinario. Además, señaló falta de interés por parte del gobierno federal en el tema. “Es cuestionable que en lo que va de la actual administración, la Secretaría de la Función Pública opere sin un titular y los contralores sean nombrados de facto por los titulares de las dependencias, lo que contraviene incluso con instrumentos internacionales que estamos obligados a cumplir”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, informó que el Senado de la República inició el proceso para nombrar al titular de la nueva Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción.