Seleccionar página

El gobierno de la República Democrática del Congo confirmó este domingo dos casos de ébola de ocho muestras de sangre analizadas provenientes de la provincia del Ecuador, pero descartó que exista relación con el actual brote en África occidental.

Ebola Sierra-Leona

“Esta epidemia no tiene vínculos con la que hace estragos en la actualidad en África occidental”, declaró el ministro de Salud Pública, Félix Kabange, tras una reunión del gobierno en la capital de esa nación, Kinshasa, reportó la emisora congoleña Radio Okapi.

Los análisis realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas (INRB por sus siglas en francés) confirmaron dos casos de ébola en el poblado de Djera, provincia del Ecuador.

Las autoridades habían reportado que en esa zona se detectaba la presencia de una “fiebre hemorrágica de origen indeterminado”, que había provocado trece muertes, indicó Radio Okapi.

Ante la presencia del ébola, Kabange anunció que se pondrá en cuarentena el sector de Djera, se instalará un centro de tratamiento y un laboratorio móvil en la zona, se dotará de termómetros láser a los aeropuertos de la provincia para detectar pasajeros con fiebre, y se prohibirán actividades de cacería en la región.

Ante la confirmación de la presencia de ébola, el gobierno congoleño realizó una reunión de crisis.

La República Democrática del Congo ha registrado de 1976 a la fecha siete epidemias de ébola, enfermedad que toma su nombre del río congoleño Ébola.

El ministro Kabange subrayó que la experiencia acumulada después de seis epidemias, entre ellas la más grave en el poblado de Yambuku, en la misma provincia ecuatorial, permitirá poner en práctica medidas para contener la enfermedad.

El actual brote está circunscrito al sector de Djera, a unos mil 200 kilómetros de Kinshasa, indicó el ministro, quien resaltó que no hay riesgos de que la enfermedad llegue a ciudades con grandes aglomeraciones.

(ntx)