Seleccionar página

El Gobierno del Distrito Federal gestionó recursos con el gobierno federal para dos proyectos de iluminación para este segundo semestre del año, informó Inti Muñoz, titular del Fideicomiso del Centro Histórico.

Zócalo

En primer lugar, se emplearán 7.5 millones de pesos para la iluminación artística de edificios de la calle Moneda, que se encuentra en proceso de semipeatonalización. Serán iluminado el costado norte del Palacio Nacional, el Antiguo Arzobispado y la antigua Casa de Moneda, entre otros inmuebles.

Moneda es la calle con los edificios públicos más antiguos de la Ciudad de México, como la Universidad Nacional, la Casa de Moneda, la primera imprenta y la primera academia de arte del continente.

Además, la Catedral Metropolitana tendrá una inversión de 10 millones de pesos para una nueva iluminación que realce la arquitectura del edificio.

“Será con tecnología Led que ilumina mejor y reduce en un tercio el consumo de energía”, comentó Muñoz.

Dijo que este proyecto se realizará con supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evitar daños a la Catedral, que es considerado el monumento colonial más importante del continente.

En junio pasado, tras cuatro años de trabajos, se puso en servicio la red subterránea de tendidos eléctricos en el Perímetro A del Centro Histórico, con 257 kilómetros de líneas de media y baja tensión.

Lo que permitió que los cortocircuitos, incendios y explosiones en las instalaciones subterránea o “mufas” prácticamente hayan desaparecido tras años en que fueron un riesgo para los vecinos, comerciantes y visitantes del Centro.

De acuerdo con el funcionario, se implementa un operativo de mantenimiento de la red y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) será la encargada de reponer las lamparas en los postes que datan de la época porfirista y subsanar los desperfectos inherentes a una red pública.

Se sustituirán las luminarias en las zonas Alameda Sur y Norte del Centro Histórico. El Fideicomiso del Centro, por su parte, echará a andar un proyecto de iluminación artística en la calle Regina.

El proyecto de recuperación de la Red Eléctrica Subterránea consistió en la instalación de 257 kilómetros de líneas de media y baja tensión, 188 equipos de seccionamiento de alta tecnología, 12 circuitos de media tensión y 138 transformadores de distribución que utilizan aceite biodegradable y benefician a 24 mil 500 usuarios.