Seleccionar página

Para que la reforma constitucional en materia energética pudiera aplicarse en México, el Congreso de la Unión creó nueve leyes nuevas que forman parte del paquete de leyes reglamentarias, enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República el 30 de abril del 2014; una de estas fue la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Agencia supervisión

Esta agencia es un nuevo órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión.

La agencia tiene por objeto la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos a través de la regulación y supervisión de la seguridad industrial y operativa, las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones y el control integral de los residuos y emisiones contaminantes.

Entre sus facultades, contempla ordenar medidas de seguridad como suspender trabajos relacionados con la construcción de obras e instalaciones; así como ordenar la suspensión temporal de suministros; asegurar sustancias, materiales, equipos, accesorios, ductos, instalaciones, sistemas y vehículos de cualquier especie.

Además, tendrá la atribución de imponer sanciones derivadas de restringir o entorpecer el acceso a instalaciones relacionadas con actividades del sector a los inspectores y verificadores; y por el incumplimiento de la obligación de informar o reportar cualquier situación relacionada con la ley; o por proporcionar información falsa, alterada o simular registros.

La agencia estará obligada a denunciar ante la Procuraduría General de la República cualquier hecho que pudiera constituir un delito contra el ambiente, en las actividades del sector hidrocarburos.

El proceso de la nueva Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos concluyó con su publicación en el diario oficial de la federación el 11 de agosto del 2014.