Seleccionar página

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, puso en operación el Centro Nacional de Control de Bienes Asegurados (Cenacba), para cumplir el reto de eficiencia en las labores cotidianas.

pgr-jesus-murillo

La Procuraduría General de la República puso en marcha un plan que permitirá que los aseguramientos se registren en un sólo sistema al momento en que se lleven a cabo, ello para tener un mejor control de los bienes asegurados durante cateos y operativos de combate al crimen organizado; ya sea por comodato o depósito.

Dicho centro cuenta además con un Sistema de Control de Bienes, en donde las distintas delegaciones y fiscalías investigadoras de la PGR en el país deben reportar los aseguramientos, los cuales se verificarán al mes siguiente con la documentación física correspondiente.

“Este Centro está preparado para recibir al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que va a apoyar la actividad sustantiva de los agentes del Ministerio Público de la Federación, permitiendo el reporte de aseguramiento de bienes en un sólo sistema, haciendo más consistente la información” explicó la dependencia federal.

Así mismo cuenta con un Sistema de Control de Registro de Aseguramientos Ministeriales (Sicram) que permite registrar el decomiso efectuado por cada agente el Ministerio Público federal en el momento en que se lleva a cabo, con los documentos necesarios para la transferencia al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Está conformado por un Sistema de Control de Bienes (Sicobi), al que las delegaciones y unidades investigadoras reportan sus incautaciones, las cuales se contrastan al mes siguiente con la documentación física para tener certeza de lo asegurado.

El Cenacba tiene una interfaz de PGR-SAE en la que se capturan directamente los bienes y gracias a la cual, los procesos que pueden tardar hasta 600 días para transferir un solo bien, se podrán acortar a 50 días y más adelante a siete días únicamente.