Seleccionar página
De los más de 16 millones de indígenas que hay en el país, desafortunadamente el 60 por ciento ya no habla su lengua materna.
lenguas-600x300

De acuerdo al director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, 64 variantes de lenguas originales están en riesgo de desaparecer.

Expuso también que 34.1 por ciento de indígenas en el país están en rezago educativo, promedio muy superior al del resto de los mexicanos.

“Es inevitable que las culturas y las lenguas cambien con el paso del tiempo, pero eso no debe significar su muerte”, por lo que pidió una política pública de calidad y con equidad para todos los mexicanos indígenas y no indígenas.

Un investigador de la UNAM comentó que hay 421 escuelas, ubicadas en zonas indígenas, en donde los docentes no hablan la lengua materna de la región en que se encuentran.

Pese a esta condición, durante los últimos siete años hubo grandes avances en los indicadores de logros educativos en este tipo de escuelas, principalmente en las materias de español y matemáticas donde se lograron parámetros de Bueno y Excelente.

Hoy casi dos decenas de lenguas maternas están en riesgo de desaparecer en nuestro país. Estas son algunas lenguas y variantes en peligro de extinción:

– Chinanteco central bajo

– Chontal de Oaxaca bajo

– Ayapaneco

– Chocho o chocholte

– náhuatl de Jalisco, de Tabasco y de Tetelcingo

– kiliwa

– mixteco del sureste central

– otomí de Ixtenco y de Tilapa

– totonaco del sureste

La mayor parte de los hablantes de lenguas indígenas en México son bilingües. Esto es resultado de un largo proceso histórico en que sus lenguas fueron relegadas a los ámbitos de la vida comunitaria y doméstica. Debido a ello, la mayor parte de los indígenas se vieron en la necesidad de aprender a comunicarse en español tanto con las autoridades como con los habitantes de las poblaciones mestizas.