Seleccionar página

Retratos, vírgenes, paisajes religiosos, alegorías, mitologías y hechos históricos, conforman la exposición “Teoría de la belleza. Pintura italiana en la colección Sgarbi”, la cual estará abierta al público en el Museo Nacional de San Carlos, hasta noviembre de 2014.

elbanquetedebaltazardenicolamalinconicojvl_0144b53d197604b75d

La muestra está integrada por 40 obras pictóricas de artistas como Artemisia Gentilleschi, Tiziano, Paolo Caliari, Guido Cagnacci, José de Ribera El Españoleto, Tiziano Vecelli, con las cuales se presenta una mirada a la pintura universal e intemporal que han servido de inspiración a otros creadores.

Esta exhibición internacional busca entablar un diálogo con las obras maestras de arte italiano de la colección del Museo Nacional de San Carlos y la colección privada Sgarbi -cuya sede es la ciudad de Ferrara, Italia. La muestra se exhibe de acuerdo a la vocación del Museo Nacional de San Carlos, la cual es difundir obras de los maestros europeos.

El montaje exhibe las obras en cuatro núcleos temáticos: El arte de la religión; Retratos y retratados; De la pintura al lienzo. Pintura de historia y temas bíblicos, y Entre el mito y la alegoría.

Los cuatro núcleos temáticos empiezan hablando de la religión. Se pueden ver representaciones de santos y algunos momentos de la vida de Cristo, la virgen, también algunos ejemplos de retratos e historias bíblicas.

La exposición abre con una representación pictórica de la Magdalena, la pintura Santa María Magdalena llevada al cielo de los ángeles de Pier Francesco Mazzunchelli.

También se pueden apreciar las pinturas San Antonio de Padua, de Antonio Vivarini; San Luis de Tolosa, de Bartolomeo Vivarini -las más antiguas que presenta el montaje- Madonna y el Niño con Santa Catalina de Alejandría, de Johannes Hispanus; así como San Girolamo penitente, de José de Ribera El españoleto.

 

Lugar: Museo Nacional de San Carlos

Dirección: Puente de Alvarado 50, Tabacalera, C.P. 06030, México, Distrito Federal.

Teléfono: 5566-8085

Horario: De martes a domingo, de 10 a 18 horas.

Costo: $31 pesos.

Domingo entrada libre.

Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad, niños menores de 13 años, entrada gratuita.