Seleccionar página

Del gran caricaturista mexicano, Carlos Monsiváis decía: “el maestro Rius enseñó a más mexicanos a leer que la propia Secretaría de Educación Pública. Por eso llamarlo maestro es preciso: porque nos enseñó a reírnos de nuestras tragedias, a entenderlas y convertirnos en personas críticas, en personas dispuestas a cambiar en la medida de lo posible nuestra realidad”.

riusweb1

“Rius para principiantes” en el Museo del Estanquillo celebra el 80 aniversario del caricaturista, así como sus 60 años de carrera y, sobre todo, la amistad que sostuvo con el escritor mexicano Carlos Monsiváis. Esta muestra es el resultado de una curaduría de entre más de 500 piezas que Rius donó al Museo del Estanquillo.

Localizada en el cuarto piso del inmueble, “Rius para principiantes” está compuesta por más de 200 obras, entre dibujos, fotografías, documentos e historietas completas, cartones que incorporaba a sus libros y collages, algunos de los cuales incluía en el diseño de las páginas de muchas de sus publicaciones; además de bocetos de las revistas Los agachados y Los supermachos, producto de seis décadas de trabajo continuo del autor.

Rafael Barajas “El Fisgón”, curador de la muestra, señaló que ésta refleja casi seis décadas de trabajo de Rius, al tiempo de revalorar sus aportaciones al pensamiento crítico y a la divulgación de temas históricos, políticos y científicos; en especial durante una época en la que no resultaba nada sencillo abordar muchos de esos temas.

La exposición permanecerá abierta al público hasta enero de 2015.

 

Lugar: Sala 3 y Tapanco de la Sala 2, Museo del Estanquillo

Dirección: Isabel La Católica 26, Centro Histórico, México, D.F.

Horario: De miércoles a lunes de 10 a 18 horas.

Entrada Libre.