Seleccionar página

Los precios subieron en las primeras dos semanas del mes de agosto más de lo que anticipaban los analistas encuestados por Banco Nacional de México (Banamex) y Banco de México, impulsados por mayores alzas en los precios de artículos para la escuela ante el inminente inicio del nuevo ciclo escolar.

compra utiles escolares

El reporte inflacionario publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la dependencia gubernamental encargada de elaborar las cifras socio-económicas del país, señaló que los precios subieron 0.19% en el período, o 0.2 puntos porcentuales por arriba de la mediana de la encuesta de expectativas del sector privado de Banamex.

El aumento dejó la inflación anual al cierre de la primera quincena de agosto en un nivel de 4.07%, por debajo del nivel de la segunda quincena de julio de 4.14% y por arriba del mismo período del año anterior de 3.54%.

La inflación subyacente, la que elimina los bienes con precios volátiles de la muestra de productos para elaborar el índice de precios al consumidor, también reportó un ascenso superior al estimado. Esos precios crecieron 0.15% en las primeras dos semanas de agosto, mientras que los economistas anticipaban un crecimiento de 0.12%.

La inflación subyacente anual terminó ubicándose en 3.34%, al cierre de la primera quincena de agosto.

Al interior del índice subyacente, se destacó que aunque el subíndice de servicios cayó en el período de estudio en 0.07%, al interior de esta categoría, los precios de los servicios educativos, incluyendo colegiaturas, crecieron 0.80% por un efecto estacional al iniciarse el ciclo escolar vigente durante las fechas que comprenden el reporte inflacionario de Inegi.

Algunos de los servicios del rubro educativo que tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron: servicios de universidades (0.02 puntos porcentuales) y servicios educativos preparatorianos (0.01).

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx