Seleccionar página

El proyecto de presupuesto para 2015 debe ser acorde a la recién aprobada reforma energética, para ser más productivos, haya transparencia y se ofrezca certidumbre a los inversionistas, aseveró el legislador Pedro Pablo Treviño Villarreal.

Camara-de-Diputados

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados indicó que ese paquete podría ser superior un poco al de este año, que es de aproximadamente 4.4 billones de pesos.

El diputado federal priista puntualizó que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2015 y la Ley de Ingresos deberán llegar a la Cámara de Diputados antes del 8 de septiembre para su aprobación a más tardar el 15 de noviembre.

Comentó que a partir del 1 de septiembre, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión con la entrega y recepción del II Informe de Labores del Ejecutivo federal, esperarán a que la secretaría de Hacienda presente sus propuestas económicas.

Posteriormente, las comisiones respectivas las revisarán, procesarán, discutirán, negociarán y, eventualmente, el pleno las aprobará.

En entrevista, Treviño Villarreal enfatizó que en esta ocasión el presupuesto 2015 deberá ser acorde a las reformas aprobadas durante este año, para que el país pueda avanzar de manera más rápida.

“Vamos a tener el privilegio de que México entre a otra dinámica y a un momento histórico y dejar atrás el estancamiento económico que se tuvo por décadas y provocó que la nación estuviera metida en la mediocridad”, dijo.

El legislador subrayó que se tendrá un presupuesto estable, transparente y de progreso con el objetivo de que la población tenga la confianza de que su dinero está bien invertido en beneficio de la productividad y del país.

Por separado, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo, Carol Antonio Altamirano, externó que el PRD buscará que el paquete económico para 2015 sea realista, con progresividad fiscal y beneficie a quienes perciben menos ingresos.

Adelantó que en la discusión del PEP para el siguiente año, los legisladores perredistas plantearán que se destine más inversión a la infraestructura, a la salud y al campo.

Carol Antonio Altamirano subrayó que su grupo parlamentario “revisará con lupa” el proyecto del PEF y plantearán reglas claras para su aplicación, pues 2015 será año electoral.

(ntx)