Seleccionar página

La economía mexicana registró una mejoría en el segundo trimestre del año que podría poner fin a los recortes que los analistas y las autoridades han venido realizando a sus expectativas del crecimiento económico económico para este año.

repunte-ECONOMÍA

Con el crecimiento desestacionalizado de 1.04% en el periodo abril-junio, contra el periodo enero-marzo, el cuarto trimestre de crecimiento continuo y el segundo crecimiento más alto desde la segunda mitad de 2012, México al parecer da por fin muestras claras de que está ya repuntando, luego de un débil desempeño a lo largo de un año y medio.

“Poco a poco vemos una recuperación”, escribió Jonathan Heath, un economista y consultor independiente en su cuenta de Twitter.

En términos anualizados, como por lo general se mide la evolución económica trimestre contra trimestre, México alcanzó una tasa de crecimiento cercana a 4%, un dato que ya refleja el mejor desempeño que está comenzando a tener el país y que incluso es superior a la estimación de crecimiento anual para este año de entre 2.5 y 2.7%.

El crecimiento anualizado del segundo trimestre contra el primero es incluso superior al crecimiento esperado para la economía mexicana en 2015 de 3.8%.

En términos desagregados y desestacionalizados, el sector que más creció en el segundo trimestre contra el primero fue el de los servicios, con un avance de 1.07%; seguido por el manufacturero con 1% y el primario, o agrícola, con 0.9%.

Por lo que se refiere al crecimiento anual no desestacionalizado del PIB en el segundo trimestre contra el mismo lapso de 2013, el avance fue de 1.6%, superior al crecimiento estimado por los analistas de 1.5%, de acuerdo a la encuesta de Bloomberg y de Banco Nacional de México, o Banamex.

Si esa cifra se corrigiera por el efecto calendario, entonces el crecimiento anual de México en el segundo trimestre en términos desestacionalizados fue de 2.74%, dentro del rango del crecimiento esperado por las autoridades y los economistas para este año.

Por sectores, el crecimiento anual en el segundo trimestre contra el mismo periodo del año anterior estuvo encabezado por el sector primario con un avance de 2.6%, el de servicio con 1.8%, y el manufacturero con 1%.

Ante el mejor desempeño de la economía en el segundo trimestre del anticipado, la Secretaría de Hacienda muy probablemente conserve su estimación de crecimiento para este año de 2.7%, mientras que los economistas privados podrían revertir los recortes que han venido haciendo a su estimación a lo largo de los últimos seis meses.

Funcionarios de Hacienda ofrecerán en breve una conferencia de prensa para dar a conocer su interpretación sobre la evolución económica de México en el segundo trimestre y hacia delante.

Por su parte, Banco de México, quien recientemente recortó su estimación del crecimiento a un rango de entre 2 y 2.8%, muy probablemente mantendrá esa estimación por el resto del año luego que el crecimiento económico que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la dependencia encargada de elaborar las recabar las cifras socio-económicas del país, superó las expectativas.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx