Seleccionar página

El IFAI pondrá a disposición de los ciudadanos, a principios del año próximo, la nueva herramienta denominada Infomex 3.0, a fin de facilitar el ejercicio del derecho a la información.

ifai2-

En esa herramienta se corregirán los errores e inconveniencias detectados y se incorporarán las mejores prácticas desarrolladas en los órganos de transparencia de los estados del país, indicó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en un comunicado.

Además se tomarán en cuenta las experiencias internacionales, ya que el reto autoimpuesto es desarrollar la mejor herramienta del mundo de acceso a la información.

En el foro “Hacia un nuevo Infomex”, los participantes analizaron las diferentes herramientas y mecanismos desarrollados, a fin de que los ciudadanos puedan obtener la información pública de los sujetos obligados.

El reto ahora es cómo difundir y facilitar el ejercicio de este derecho por parte de los ciudadanos, aprovechando para ello los avances de la tecnología.

El comisionado del IFAI, Oscar Guerra Ford, explicó que la nueva herramienta se trata de una plataforma nacional única, a la que podrán migrar  los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal, así como los organismos autónomos.

Ello significa que con una sola clave y no con las decenas que ahora se necesitan, un solicitante tendrá acceso a los diferentes sistemas en cada estado o nivel de gobierno, y podrán requerir información pública de los sujetos obligados de todo el país, añadió.

También podrán recibir información confidencial personalizada, pues se implementará la firma electrónica avanzada, será accesible para personas con discapacidad y permitirá hacer un seguimiento integral de las solicitudes recibidas y resueltas, detalló Guerra Ford.

En su intervención, expuso que el costo de esta nueva herramienta lo asumirá el instituto, sin embargo al momento de compartirlo con otros órganos de transparencia se espera que los costos se compartirán.

(ntx)