Seleccionar página

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país y que el tributo se incremente del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas.

scjn_291110

El pleno justificó los cambios de criterio del máximo tribunal sobre el mismo tema, es decir, cuando declaró la constitucionalidad de la diferenciación tributaria a nivel nacional, después, la homologación del citado impuesto y, posteriormente, la diferenciación del pago del IVA en la frontera.

Consideraron que como la homologación del impuesto no viola el principio de equidad tributaria, entonces, no era necesario analizar la “razonabilidad” del incremento del impuesto propuesto el año pasado por el ejecutivo federal y ratificado por el Congreso al aprobar la reforma fiscal.

El proyecto de resolución aprobado por mayoría, bajo la ponencia del ministro Sergio Valls Hernández, que presentó ante su ausencia la ministra Margarita Luna Ramos, reconoce la validez de dicho decreto, y por lo tanto de la homologación de dicho impuesto en las fronteras.

Luna Ramos aclaró que la Corte ya formuló algunos criterios en los que determinó que el Congreso está facultado para “establecer el sistema tributario”.

“Y sobre esta base el legislador tributario goza de un principio de libertad de configuración para la emisión de este tipo de normas de política fiscal”.

Detalló que en diciembre de 2013 se emitió el decreto impugnado, que establece la uniformidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al fijarlo en 16 por ciento en todo el país, aunque en años anteriores había una tasa diferenciada, que era menor en las fronteras que en el resto del país.

La mayoría de los ministros sufragaron a favor de la ponencia de Valls Hernández, aunque el ministro Alberto Pérez Dayán votó en contra de todos los considerandos, al señalar que la homologación es violatoria del principio constitucional de igualdad tributaria.

Una vez resuelto el tema del IVA, el pleno iniciará el lunes la discusión sobre la constitucionalidad del régimen de pequeños contribuyentes, aprobado en la reciente reforma fiscal.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, recordó que el recurso de inconstitucionalidad fue presentado por diputados panistas y de otros partidos basados en argumentos técnicos y jurídicos.

Indicó que esta petición se fundó en que dicho gravamen viola el principio constitucional de la competitividad, aprobado por el Constituyente Permanente en 2013; así como el de la equidad, el de la proporcionalidad y el de la integridad, consagrados en la Carta de la Organización de Estados Americanos, del que México es signatario.

Sin embargo, dijo que el PAN confía en que el gobierno corrija la reforma fiscal, por lo que seguirá en la defensa de miles de mexicanos que, en su calidad de consumidores en la frontera, le tributan al fisco el aumento al IVA, sin reconocer que sus condiciones económicas son diferentes al resto del país.