Seleccionar página

Crean primer híbrido del fruto inmune al principal padecimiento de la especie que ha acabado con millones de palmas.

COCOS

Un fenómeno comercial exitoso a nivel mundial es la industria del coco y los diferentes productos derivados de la planta.

En México, desde la década de los 70, el cocotero se ha visto afectado por el amarillamiento letal del cocotero (ALC), una enfermedad devastadora que ha matado a millones de palmas de la variedad Alto del Atlántico, en México y otros países.

Esta enfermedad no puede controlarse por medios químicos y una acción eficaz es resembrar plantas resistentes.

Se encontró que la variedad Enano Malayo Amarillo así como Altos del Pacífico de Panamá sobrevivían a la enfermedad. Las cruzaron para obtener híbridos que a su vez también sobrevivieron a dicha patología y fueron más productivos.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) decidió obtener plantas híbridas al “cruzar” la variedad Enano Malayo Amarillo con plantas de poblaciones de Altos del Pacífico Mexicano.

El doctor Carlos Mariano Oropeza Salín coordinador del grupo de investigación en cocotero del CICY, detalló que se cuenta con nuevas generaciones de plantas seleccionadas por tener las mejores características, resistencia al ALC, ser más precoces y productivas, y con ellas se han iniciado programas de siembra en diferentes estados del país, en colaboración con el Comité Nacional del Sistema-Producto de la Palma de Coco y los comités estatales correspondientes.

 

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítanos y forma parte de la Comunidad!