Seleccionar página

El Congreso del estado de Sinaloa aprobó este jueves por unanimidad la derogación de la llamada “ley mordaza”, según informó el poder legislativo local en su cuenta de la red social Twitter.

periodismo

En el Pleno del Congreso de Sonora, con 37 votos a favor de los 40, se aprobó la derogación del artículo 51Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cual limitaba el trabajo de los medios de comunicación en la cobertura de temas de seguridad.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Seguridad Pública y Justicia, aprobaron por unanimidad el dictamen.

La primera reforma a esta legislación se aprobó el 30 de julio para armonizar ambas legislaciones con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Sin embargo, entre varias disposiciones, colaron el artículo 51bis dedicado directamente a los medios de comunicación y que va mucho más allá de la protección a los derechos de las víctimas e inculpados de un delito que contempla la Reforma Penal federal.

Esa legislación establecía que el acceso a investigaciones en temas de justicia para los medios de comunicación sería solo a través de los boletines de prensa que emitiera la unidad de acceso a la información pública del gobierno estatal.

“En ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia”, indicó el texto que a fin de cuentas derogaron los legisladores.

Desde su aprobación, periodistas de Sinaloa y de otras entidades comenzaron a manifestarse en contra, en redes sociales y en las calles.

El pasado 7 de agosto marcharon en diversas zonas del estado en contra de la reforma, al considerar que limitaba la información a la prensa en temas de seguridad. Ante esas protestas, los legisladores locales plantearon dar marcha atrás a la reforma.

El diputado Jesús Enrique Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló el 1 de agosto pasado que la propuesta para derogar fue presentada tras las reacciones de los medios sobre el alcance que podría tener esta ley.

“Nos ocupamos en escuchar sus razones y sopesar sus argumentos para en una posición incluyente valorar la posibilidad de su reforma o derogación”, dijo el legislador, presidente de la Coordinación Política, según un boletín del Congreso estatal.

Hernández señaló entonces que la aplicación del artículo podría conducir a “excesos” que afectaran la labor de los medios de comunicación.

Cabe destacar que México ha sido considerado por diferentes organizaciones como uno de los países más peligrosos para desempeñar el periodismo, ya que desde el año 2000 hasta el 30 de abril pasado fueron asesinados 102 comunicólogos en el país.