Seleccionar página

Con el objetivo de sustituir los aparatos médicos que toman rayos X, la Compañía Mexicana de Radiología (CMR) creó un sistema de adquisición digital de imágenes radiográficas, que sustituye la placa tradicional por un detector de estado sólido, el cual entrega resultados en 5 segundos.

radiografias-en-5-segundos

Los equipos analógicos tardan 6 minutos en el revelado. La ingeniera Nashelli Cuaranta Monroy, investigadora del CMR, explicó que el llamado sistema ARiX RAD obtiene imágenes de rayos X que sirven de apoyo en el diagnóstico de diferentes patologías, como lo es identificar fracturas óseas, cálculos renales o tumores.

La diferencia con este nuevo equipo es que se sustituye la película radiográfica por un detector de radiación, el cual proveerá señales eléctricas proporcionales a los niveles recibidos.

Los detectores digitales contienen un dispositivo llamado escintilador de ioduro de cesio o de oxosulfato de gadolinio, que convierte los rayos X en luz, y a su vez se transforma en señales digitales a través de una capa de fotodiodos de silicio amorfo para que después de procesarlas se obtenga la imagen.

Una imagen digital permite realizar una valoración más acertada mediante el uso de herramientas de software que habilitan el realce y post-proceso de la radiografía que se despliega en monitores convencionales. Además, el control y manejo virtual facilita su distribución por medio de internet, habilitando procesos como la tele-radiología o el diagnóstico remoto.

El sistema ARiX RAD está integradO por una computadora que realiza 3 funciones; el control donde se selecciona la técnica radiográfica para realizar un estudio; la reconstrucción que convierte las señales eléctricas provenientes del detector de radiación en una imagen digital, y la de post-proceso que se encarga de procesar  y manipular las radiografías  con un software especial.

Además a través de la telerradiología se envían vía web reportes y las radiografías, así como la grabación en CD de las imágenes, concluyó la líder de la investigación acreedora al Premio Nacional de Tecnología e Innovación en la edición XI.

 

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítanos y forma parte de la Comunidad!