Seleccionar página

El aprovechamiento de las celdas solares aún no logra ser una opción viable para el grueso de la población debido a la poca eficiencia de conversión energética que ofrecen los modelos comerciales en la actualidad.

cinvestav-celdas-solares

Esa situación llevó a investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) a probar el galio, un metal que en distintas formas es empleado en la fabricación de semiconductores o diodos en pantallas de tecnología LED, debido a que muestra mejores condiciones en las celdas solares.

El doctor Víctor Sánchez Resendiz, desde hace más de una década, ha estudiado a este metal y cuenta con una patente nacional sobre un método para obtener películas de nitruro de galio a partir de arseniuro de galio, por lo que ahora sus trabajos científicas están enfocados en la obtención de celdas solares altamente eficientes.

La ventaja es que este tipo de materiales captan el máximo de la radiación solar, por lo que durante la conversión a electricidad se obtienen mayores beneficios.

Sin embargo, las síntesis para obtener películas de nitruro de galio se hacen con técnicas que requieren temperaturas cercanas a los 1,000 grados centígrados, y en su fabricación se emplean materiales que precisan de un manejo especializado. Eso, entre otros requerimientos de este material es lo que eleva sus costos de manufactura.

Por ahora, el trabajo del Cinvestav domina la calidad cristalina de los materiales a base de galio, por lo que buscan una aplicación que pueda ser transferida a la industria.

 

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítanos y forma parte de la Comunidad!