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Con el propósito de analizar propuestas para garantizar el acceso de integrantes de comunidades indígenas a la educación, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados realizó el foro: Retos de la inclusión de la diversidad cultural en la educación superior mexicana, donde se destacó la importancia de impulsar mayor presupuesto para universidades indígenas.

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Durante la inauguración del foro que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD), presidente del Comité del CESOP, señaló que debe construirse un sistema educativo en el que accedan las personas sin recursos e hizo votos porque se reoriente la inclusión cultural en instituciones educativas.

El Senador Eviel Pérez Magaña (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, consideró que para acabar con la inequidad social en el país es fundamental impulsar la inclusión cultural de los pueblos indígenas.

Enrique Fernández Fassnacht, director de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), indicó que la institución a su cargo trabaja por incluir en sus lineamientos la diversidad cultural.

Por su parte, Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la SEP, comentó que este año las universidades interculturales recibirán recursos por más de 416 millones de pesos, para que todos los estudiantes, sin importar su origen étnico, accedan a la educación.

 

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