Seleccionar página

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que todas las reformas aprobadas darán lugar a la creación de más empleos y aumentarán el poder adquisitivo de la gente, además de fortalecer el mercado interno y aumentar el crecimiento económico.

EPN mensaje

En una columna publicada en el diario británico Financial Times tituladA “Nuestras reformas construirán un mejor futuro para México”, expuso que la reforma fiscal tiene como objetivo aumentar la recaudación un 2.5 por ciento adicional del PIB para el final de su administración.

Reiteró que la agenda de reformas de México ha llegado a su fin y recordó que el Congreso aprobó 11 estructurales en los últimos 20 meses.

Anotó que la iniciativa contó con la colaboración de los partidos políticos y dio lugar al Pacto por México, un acuerdo sin precedentes que permitió proponer soluciones concisas a cuestiones nacionales clave.

El mandatario explicó que seis reformas se entrelazan en un sólo objetivo: aumentar la productividad y competitividad de México.

“Actualmente ocupamos el lugar 10 entre los productores más grandes de petróleo del mundo y nuestros recursos de gas recuperable de esquisto ocupan el sexto lugar.”

“La reforma energética nos permitirá aprovechar nuestros recursos naturales de una manera sostenible y al mismo tiempo los principios básicos de soberanía serán respetados”, escribió.

Esa reforma permitirá que el sector energético vuelva a ser un motor para el crecimiento económico, garantizando el suministro de petróleo, gas y electricidad a precios competitivos.

Peña Nieto explicó por otro lado que la reforma en competencia económica garantiza una mayor variedad de productos y servicios a mejores precios.

De igual forma la reforma en telecomunicaciones fomenta la competencia. “Crea dos nuevas cadenas de televisión, establece las condiciones para reducir la brecha digital nacional y garantiza nuestra plena integración en la sociedad del conocimiento”.

En cuanto a la reforma fiscal, destacó que se está realizando el cambio de un sistema tributario regresivo a uno progresivo con el fin de reducir la brecha de ingresos.

También destacó la reforma financiera a fin de que los bancos realicen más préstamos a tasas de interés más bajas, lo que permitirá una mayor productividad.

Al mismo tiempo, agregó, se reducirá la economía informal, se fomentará la inversión y se optimizará la eficiencia y transparencia del gasto público.

Del mismo modo, apuntó que la reforma laboral ha añadido flexibilidad al mercado laboral, lo que ha estimulado la economía formal y creado mayores oportunidades para el desarrollo profesional de las mujeres y los jóvenes.

“Todas estas reformas darán lugar a la creación de más empleos y aumentarán el poder adquisitivo de la gente, además de fortalecer el mercado interno y aumentar el crecimiento económico”.

También recordó que se han realizado cambios con el fin de mejorar los derechos fundamentales del pueblo mexicano.

En primer lugar una reforma educativa, dirigida a mejorar la calidad de la educación, la implementación de un nuevo servicio para la profesión docente, la actualización de los planes de estudio y la modernización de la infraestructura escolar.

En segundo lugar nuevos procedimientos penales y leyes de protección jurídica para mejorar el sistema judicial; en tercer lugar una reforma de transparencia que promueva un gobierno abierto.

“Y por último, la reforma política y electoral para consolidar nuestro régimen democrático y promover que los ciudadanos participen en los procesos políticos”, sostuvo.

En su columna, el mandatario federal sostuvo que estas modificaciones proporcionarán un marco legal al país que permita aprovechar su potencial económico en un entorno democrático.

(ntx)