Seleccionar página

La Secretaría de Salud publicó el formato oficial para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte, a fin de que sean utilizados en trasplantes. Asimismo, se emitió el formulario para expresar la negativa a ser donador.

 pformato donacion

Ambos estarán disponibles para su llenado o descarga en el portal de Internet del Centro Nacional de Trasplantes en la página www.cenatra.salud.org.mx.

Para realizar el trámite ante la autoridad sanitaria competente, el formato deberá acompañarse con una copia fotostática de la identificación oficial (credencial de elector, cédula profesional, pasaporte o cartilla del servicio militar.) del otorgante.

Tanto el formulario como los documentos que se acompañen no serán válidos si los mismos presentan alteraciones, raspaduras o alguna enmendadura.

El aviso publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación entrará en vigor a partir de mañana.

En México se realizan trasplantes de córnea, médula ósea (progenitores de la sangre), hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón y pulmón. Existen más de 400 hospitales distribuidos en todo el sector salud (sociales, públicos y privados) que llevan a cabo diferentes tipos de trasplante.

Para que un hospital pueda realizar trasplantes se requiere que tenga un permiso otorgado por la Secretaría de Salud para esa actividad, además de contar con el personal médico capacitado e identificado.

La mayoría de los hospitales que realizan trasplantes se encuentran en las capitales de las entidades federativas y en las ciudades más grandes. En México se hacen trasplantes desde 1963 y se han realizado alrededor de 40 mil.